martes, 13 de octubre de 2015

Motivación

MOTIVACIÓN.

En primer lugar quiero darle las gracias a las compañeras del grupo DoceOrientación por invitarme a hacer esta aportación en su blog.

El tema elegido para hacer esta entrada es LA MOTIVACIÓN por su importancia dentro del proceso de orientación laboral. La motivación es la “causa del movimiento”, es la fuerza que lleva a una persona a actuar, por lo que es primordial trabajarla con los que se encuentran haciendo búsqueda de empleo, para reforzar su energía, que puedan hacer una búsqueda más efectiva y evitar que puedan caer en la apatía y el desánimo ante la falta de resultados.

En muchas ocasiones nos encontramos con personas que llevan demasiado tiempo desempleadas, que han enviado CV por todas las vías posibles, que ya no tienen ningún tipo de prestación y por ello, a la situación dramática de la falta de recursos y necesidades económicas, se le suma una situación todavía más difícil de solventar, que es el sentimiento de culpa, la sensación de que ya no son útiles en la sociedad, y una frustración que a menudo desemboca en cuadros de depresión y ansiedad por un futuro incierto.

Por ello es imprescindible partir de la motivación para, de algún modo, despertarlos de ese letargo y empujarlos a que lleven a cabo su cambio particular, y que tengan consciencia de que la única manera de que cambien las cosas es que se empiecen a realizar acciones diferentes para conseguir resultados diferentes.

Son muchos los factores que determinan cuales son las cosas que motivan a cada persona en cada momento determinado, por lo que me parece interesante hacer un breve repaso de diferentes teorías de la motivación.


  • TEORÍA DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW O JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES.

    En ella Abrahán Maslow representa una pirámide formada por cinco niveles de necesidades ( Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización), en la base se encuentran las necesidades más básicas y en la parte superior las más complejas; a media que las necesidades básicas quedan satisfechas, los hombres desarrollan necesidades y deseos de niveles superiores.
De la teoría se desprende que una necesidad que, aunque no haya quedado totalmente satisfecha, si lo ha hecho en gran parte, ya no motiva.

  • TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE FREDERCK HERZBERG.
En esta teoría el autor plantea la existencia de dos factores que condicionan la satisfacción de la persona con respecto a su trabajo: 

Factores de Higiene.- Estos factores se relacionan con el exterior, externos a la persona (sueldo, Ambiente de trabajo, Seguridad Laboral..etc). Cuando la persona perciba que estos factores están en un nivel adecuado no habrá insatisfacción, pero tampoco tendrá demasiado efecto en la satisfacción. Serían las necesidades primarias de Maslow.

Factores de motivación. Son aquellos intrínsecos, aquellos que se encuentran dentro de la persona (logros, reconocimientos..etc). Estos factores tienen efecto sobre la satisfacción, pero si no están, no tienen mucha influencia en la insatisfacción. Serían las necesidades de Orden Superior de Maslow.



No hay comentarios:

Publicar un comentario