viernes, 24 de julio de 2015

Reflexión Grupal



Certificados de Profesionalidad. Formación para el Empleo


Ponencias de Elena González Cámara o 27 de xuño de 2015 
e a de Ana Ferreiroa Dobarro o 3 de xullo de 2015

ver perfil linkedin Elena González Cámara
ver perfil linkedin Ana Ferreiroa Dobarro



DoceOrientación hemos decidido hacer la reflexión grupal sobre este tema por novedoso, cuestionable, amplio y porque refleja la cantidad de cambios que estamos experimentando en nuestra sociedad en cuanto a la formación y cualificación.
Este tema es muy extenso, pues abarca los Certificados de profesionalidad y la formación para el empleo, por lo que trataremos de hacer un resumen para comprender lo mejor el conjunto de instrumentos y acciones que dan lugar al reconocimiento de una formación o aprendizaje.

Para empezar a hablar sobre las certificaciones y las cualificaciones profesionales en primer lugar hay que diferenciar una serie de conceptos como son el de cualificación y el de competencia. Por cualificación se entiende al conjunto de competencias profesionales, que van a servir para la estandarización de un perfil profesional, y por competencia el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo (Lei Orgánica 5/2002, de 19 de junio).

Otro concepto importante que debemos manejar es el de competencia clave, que son aquellas que permiten a la persona adaptarse a un entorno laboral cambiante.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) trata de identificar las competencias requeridas para el empleo, esto es, competencias técnicas y clave.

En cuanto a la estructura de las cualificaciones profesionales debemos tener claro que éstas se agrupan en 26 familias profesionales y 5 niveles. 

Fuente: Incual

Además las cualificaciones se agrupan por unidades de competencia y cada una de ellas lleva asignado un módulo formativo.

El SNCFP es el elemento central entorno al que se articula la reforma de la Formación Profesional, segun la ley Orgánica 5/2002. Es el conjunto de instrumentos y acciones que son necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional. También se encarga de la evaluación y acreditaciones de las certificaciones profesionales con el fin de que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

El instrumento mediante el cual se ordenan las cualificaciones es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) y es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) el responsable de mantener acualizado, definir y elabora el CNCP. Podemos encontrar toda la información relativa al SNCFP en el siguiente enlace: http://www.educacion.gob.es/iceextranet/

Respecto a las cualificaciones profesionales, aparte de la regulación en el contexto nacional existe regulación en el contexto europeo, EQF-Marco Europeo de las Cualificaciones, que relaciona y sirve como mecanismo de conversión/correspondencia entre los distintos sistemas nacionales de cualificaciones de cada país miembro, con el fin de fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitar el acceso al aprendizaje permanente.



El EQF establece 8 niveles de referencia que abarcan toda la gama de cualificaciones desde el nivel básico 1 hasta el nivel 8 doctorado. La referencia común que posibilita la comparativa entre los paises se basa en los resultados de aprendizaje que se divide en 3 categorias: conocimientos, destrezas prácticas y técnicas y competencias.

Para conocer más sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en UE podemos acceder en el siguiente link.

El Sistema de Cualificaciones Profesionales de Galicia tiene como objetivo básico coordinar todas las enseñanzas y acciones de formación profesional que se acometen y vayan a acometer en nuestra Comunidad Autónoma. Se hace necesaria la constitución del Instituto Gallego de las Cualificaciones como órgano de carácter técnico que ejecutará las líneas aprobadas por el Consejo.

Sus objetivos son observar la evolución de las ocupaciones y de las cualificaciones, determinar las cualificaciones profesionales en los diferentes sectores productivos y acreditar las cualificaciones profesionales.

Tiene como finalidades la mejora de la competitividad de las empresas, la transparencia del mercado de trabajo, la calidad en la formación profesional, la orientación profesional de las personas y la libre circulación de los trabajadores y de las trabajadoras en el territorio nacional y de la Unión Europea.

El procedimiento de acreditación de competencias (Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio) va a ofrecer una oportunidad a las personas que nunca estuvieron vinculados a sistemas educativos, y que aprendieron a través de las práctica profesional, o a través de cursos no oficiales, de poder demostrar sus conocimientos y capacidades mediante un proceso de evaluación, en el que se comprobará su competencia profesional en relación a los estándares recogidos en las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
rexp.pngcompetencias_clave_100.png
En el caso de que superen esta evaluación, podrán obtener una acreditación oficial, y con validez nacional, que tendrá los correspondientes efectos profesionales y/o académicos. Se expedirá una acreditación oficial por cada una de las unidades de competencia superadas, pudiendo llegar a obtener un certificado de profesionalidad en una ocupación, o validarla por la parte correspondiente de un ciclo formativos de Formación Profesional Específica. Posteriormente, recibirán la orientación que sea necesaria para que, si lo desean, puedan realizar el resto de los módulos que completan el citado ciclo formativo y llegar a obtener el título oficial si reúnen los requisitos exigidos de acceso los ciclos formativos.
Los requisitos para participar en este procedimiento pueden consultarse en: Dossier Acreditaciones Profesionales 

Los ciudadanos que cumplan estos requisitos deberán inscribirse en la convocatoria pública que realizarán conjuntamente la Administración educativa y laboral y será publicada en el DOG  y en el BOE.  

Los Certificados de Profesionalidad que acreditan las competencias profesionales se van a adquirir también a través de dos vías: la formativa y la via del reconocimiento a través de la experiencia profesional. 

Para conocer más sobre el proceso de reconocimiento a través de la experiencia laboral podemos visualizar el siguiente vídeo:



He aquí otro vídeo a través del cual conocer más sobre los certificados de profesionalidad:
 


En cuanto a formación para el empleo, la modalidad de impartición de la formación va a depender de la norma que regule cada certificado de profesionalidad, por lo que en función de sus contenidos y de los destinatarios se podrá impartirse de forma, presencial, a distancia, teleformación o mixta:
  • Programas de formación y alternancia con el empleo ( Escuelas Obradoiros, casas de oficio y Obradoiros de empleo)
  • PCPI: Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • Contrato de formación
  • Ciclos formativos
  • Acreditación de las U.C. obtenidas a través de : RD 1224/2009 del 17 de julio
Las AAFF correspondientes a los Certificados de Profesionalidad sólo se podrán impartir en:
  • Centros Integrados de Formación Profesional
  • Centros acreditados por la Administración laboral competente
  • Centros de Referencia Nacional

Y deberán de reunir los requisitos especificados en los R.D. que regulen cada certificado.

Como conclusiones de nuestro grupo podemos decir que nos costó decidirnos por este tema por lo complejo y extenso que nos resulta, pero en el fondo somos un grupo al que nos gusta aprender y afrontar retos complicados. Así pues, los conocimientos adquiridos nos ayudarán a todas a desenvolver nuestro trabajo diario con más eficacia y sabremos orientar y ayudar a que las personas puedan seguir el camino más correcto y directo hacia su objetivo enfocándolo hacia las familias y/o áreas profesionales más indicadas para alcanzar una mayor cualificación que les ayude a introducirse en el mercado de trabajo, mantener el que ya posee o crecer y realizarse personal y profesionalmente.

  Para saber más sobre como se desarrollaron las sesiones de trabajo de este tema, podeis consultar los storify de las mismas. Aquí os dejamos los enlaces a los mismos!
3ª SESIÓN - Cualificación Profesional e Competencias (03-07-15) (with images, tweets) · adolfopepri


A ESTRUTURA DA FP E OS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDADE (with images, tweets) · Dianamunozleira

Esperamos que este tema os resulte tan jugoso como a nosotras!!! aunque a veces se atragante!

ENLACES DE INTERÉS:

SEPE: Certificados de profesionalidad
FP Xunta de Galicia
Publicaciones INCUAL
Portal de traballo da Xunta de Galicia

1 comentario:

  1. O señor Benjamin foi por riba dos seus requisitos para axudarme co meu préstamo que empregou para ampliar o meu negocio de farmacia, eran xoias simpáticas, profesionais e absolutas para traballar. Recomendaré a calquera persoa que busque préstamo para contactar. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar